GOREL Y DREL CUMPLEN ACTA FIRMADA CON FEDERACIONES INDÍGENAS DE DATEM DEL MARAÑÓN

Domingo, 06 de junio de 2021

Domingo, 06 de junio de 2021

  • Así se planteó la hoja de ruta empezando con la convocatoria al Equipo Técnico de las Organizaciones Indígenas.
  • Organizaciones sustentarán la propuesta de creación de UGEL Intercultural Bilingüe sede Barranca.

Teniendo como punto de partida el documento base “Expediente Técnico para la creación de la UGEL Intercultural Bilingüe en la provincia de Datem del Marañón”, el gobierno regional de Loreto, la DREL, las organizaciones indígenas y otras entidades, prosiguen las gestiones en el marco del diálogo intercultural iniciado el año 2020.

En ese sentido y conforme a la hoja de ruta planteada por la Dirección Regional de Educación de Loreto, hasta el 19 de junio se convocará al Equipo Técnico de las organizaciones indígenas para sustentar la propuesta de creación de la mencionada UGEL.

En este punto y, también en respuesta al Acta de Compromiso firmado el sábado 29 de mayo de 2021 que dio lugar al levantamiento de la protesta en la UGEL Datem del Marañón, como corresponde en el marco de la normatividad vigente, la DRE Loreto solicitará a la Dirección de Apoyo a la Gestión Educativa Descentralizada – DAGED del MINEDU, un Informe Técnico como instancia rectora sectorial.

Y hasta el 3 de julio el GOREL y la DREL emitirán un Informe Técnico y lo elevarán al Ministerio de Educación y hasta el 2 de agosto del 2021 el MINEDU emite el Informe Técnico de Respuesta.

Estos alcances están contemplados en el Oficio N° 713-2021-GRL-DREL-D, de fecha 4 de junio del 2021, firmado por la directora de la DREL, Linda Ketty Angulo Bartra, dirigido de los representantes de las organizaciones indígenas CORPI, FENAP, FEDIQUEP, CORMI y al presidente del Comité de Lucha de las Nacionalidades Indígenas – DMSL, Alan Encinas Tserem.

Cabe precisar que, en la reunión con las organizaciones indígenas del sábado 29 de mayo de 2021, además de los equipos técnicos de la DREL presididos por el gerente de Desarrollo Social del GOREL, Óscar Llapapasca Samaniego, participó el Defensor del Pueblo de Loreto, Abel Chiroque Becerra, asi como la representante de la Presidencia del Consejo de Ministros -PCM, Rocío Mendoza Rodríguez; en forma forma virtual.