GOREL ALISTA PROYECTO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Miércoles, 17 de marzo de 2021

Miércoles, 17 de marzo de 2021

Como parte de la Reactivación Económica:

•   200 beneficiadas con proyecto “EMPRENDE LORETANA” serán capacitadas como lideresas de emprendimientos

El Gobierno Regional de Loreto ha diseñado el Proyecto “Emprende Loretana”  con el lema “Loreto Wayna Yupuni” en kukama kukamiria, que busca llegar a  mujeres en toda la región que se encuentran en situación de vulnerabilidad y violencia, brindándoles oportunidades de desarrollo y capacitación para generar sus propios emprendimientos y lograr así la tan ansiada independencia económica.

Este proyecto está a cargo de la Sub Gerencia de Desarrollo Comunal de la Gerencia de Desarrollo Social y cuenta con aliados estratégicos como los CETPRO (Centros de Educación Técnico Productivos), que servirán como sedes Tanto para las capacitaciones como para la focalización de las posibles beneficiarias y constará de etapas integrales por las que pasarán cada una de las beneficiadas para lograr el objetivo final.

En primera instancia se trabajará la identidad y la autoestima personal, motivándolas con ejemplos de éxito y empoderándolas en temas de igualdad, género, autoestima y autodefensa, con el objetivo de transformar positivamente en su desarrollo emocional.

En ese sentido, la independencia económica es clave para mejorar la situación de estas mujeres que muchas veces justifican la violencia física y psicológica a la que son sometidas por el impedimento de generar sus propios ingresos económicos.

Por ello, se brindará capacitaciones en diferentes especialidades en las que cada una podrá elegir, de acuerdo a sus cualidades y habilidades, el que más se adapte a ellas. Algunos de estos cursos son: Cosmetología, Manualidades, Cocina y Repostería, Tecnologías de la Información y Agropecuaria.

Como se sabe, Loreto registra uno de los índices más altos de pobreza y exclusión social del país, además de altos índices de analfabetismo y bajos niveles de escolaridad, en particular de la población femenina, impedidas de insertarse al mercado laboral, excluidas del acceso a la educación, salud, y con escaso conocimiento de sus derechos, son altamente vulnerables a todo tipo de violencia, y lamentablemente terminan en su mayoría siendo víctimas de violencia familiar y sexual.

Es importante mencionar que, el objetivo final de este proyecto es que cada una de las beneficiarias desarrolle su emprendimiento económico con el soporte y acompañamiento que se les brindará y con ello, mejorar en gran medida su calidad de vida y autonomía