COER LORETO ADOPTA IMPORTANTES ACUERDOS EN FAVOR DE LA POBLACIÓN

Martes, 02 de febrero de 2021

Martes, 02 de febrero de 2021

En la lucha contra el COVID-19

Al promediar el medio día del martes 02 de febrero, se llevó a cabo la sesión ordinaria del COER Loreto que contó con la presencia de las principales autoridades de la región.

El gobernador regional presidió dicha reunión en la que inició su intervención saludando el compromiso de los diferentes sectores, donde pidió, con especial énfasis, a las municipalidades mayor control en sus respectivas jurisdicciones a fin de evitar reuniones y aglomeraciones en la vía pública o establecimientos privados.

"Las instituciones más importantes están presentes para fortalecer las acciones de lucha contra la pandemia; espero que en estos 15 días de restricciones que dictó el gobierno central no entremos en un nivel extremo, para eso necesitamos el apoyo y responsabilidad de todos", indicó la máxima autoridad regional.

Posteriormente, a pedido del gobernador, a través del director de la DIRESA, las autoridades presentes hicieron un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de muchas personas, entre ellas el Dr. Miguel Mestanza, el Abog. Juan José Shibuya, cuyas muertes se produjeron en las últimas horas.

Posteriormente, el Dr. Carlos Calampa, informó que a la fecha se registra 205 hospitalizados,

90 fallecidos y 28 personas con ventilación mecánica.

A su turno, el Dr. Juan Carlos Celis, presidente del comité técnico científico de expertos COVID19 de Loreto manifestó que la nueva variante de la pandemia es muy agresiva y vivimos en un momento dificil, por lo que sugirió que se debe optimizar los recursos, celeridad administrativa y apoyo responsable de la prensa y la población.

"Tenemos la asistencia del gobernador para optimizar los recursos y afrontar la pandemia. Eso lo reconocemos", expresó Celis.

De otro lado, el Dr. Celis dijo: "Hay una epidemia de desinformación y automedicación. Eso también mata. Los pacientes que no se automedican tienen mayor probabilidades de sanarse".

Asimismo, las autoridades reconocieron que las campañas de difusión de prevención contra la pandemia, emprendidas por las oficinas de comunicaciones del gobierno regional, con apoyo de un sector de la prensa regional y la ciudadanía, viene dando resultados favorables, por lo que el COER Loreto continuará esta campaña masiva a nivel regional, a fin de salvar más vidas humanas.

A su turno, el director del Hospital Modular COVID, Dr. Channer Zuameta manifestó: "Confíen es sus autoridades, estamos trabajando para cuidar la salud de la población y les recomiendo que acudan de forma temprana al médico para poder salvar sus vidas".

En tanto, los alcaldes de los distritos de San Juan y Belén, respectivamente, sugirieron que los alcaldes deben tomar decisiones urgentes para controlar la propagación del virus, en torno a la limpieza pública, seguridad ciudadana, cero fiestas sociales y fiestas de carnaval, las cuales fueron bien recibidas por los asistentes.

Por su parte, el gerente general de Punchana, manifestó que apoyarán con la impresión de material de difusión, al igual que las demás comunas de Iquitos metropolitano.

El gerente general de la comuna de Maynas, señaló que ya comenzaron con los operativos para sancionar a los infractores que no respetan las normas de  bioseguridad. Del mismo modo, indicó que, en breve, dicha municipalidad emitirá ordenanza que prohíbe la realización de fiestas carnavalezcas en toda la ciudad.

Finalmente, las demás autoridades se comprometieron a seguir apoyando de manera articulada las acciones en favor de la salud y vida de la población