GOBERNADOR REGIONAL PRESIDIÓ REUNIÓN DEL COER PARA EVALUAR LOS AVANCES EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

Martes, 03 de marzo de 2020

Martes, 03 de marzo de 2020

Con la finalidad de evaluar la lucha emprendida contra la epidemia del dengue, se realizó el pasado lunes en horas de la tarde, la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER, presidida por  el gobernador Lic. Elisbán Ochoa Sosa, en el Auditorio del Gobierno Regional.

La autoridad regional estuvo acompañada por el Vice Gobernador, Andrés Ferreira, el Alcalde de Belén Gerson Lecca, la gerente de Desarrollo Social Leonor Espinosa, el director regional de Salud, Percy Minaya, y el coordinador del COER, Migdonio Hidalgo.

El informe del sector Salud, reveló que los casos febriles aún se mantienen altos con un registro de más de 3,800 casos de los cuales aproximadamente 1,743 resultan positivos y 22 de ellos con signos de gravedad. De la misma forma se enfatizó que la renuencia a la fumigación se mantiene alta en algunos sectores llegando hasta el 20% de casas no fumigadas por oposición de sus propietarios.

El Director de Salud, informó que a raíz del D.S. 004/2020 se han transferido fondos por 839,376 soles, los cuales resultan insuficientes ante la demanda de insumos y medicinas. Lamentablemente, el MINSA actualmente no cuenta -por ejemplo- con insumos para fumigación, lo que obliga a la compra con recursos propios, con el cargo a devolución. El problema de compras corporativas del MINSA podría demorar 6 u 8 meses.

De otra parte, en la complejidad del problema, al dengue se suma una epidemia de influenza (resfríos) y la leptospirosis, con la presencia de un vector atípico y el desgaste de equipos que reportan una antigüedad mayor a 10 años.

En el reporte se resaltó que en la zona de Belén se viene realizando un concienzudo trabajo del gobierno local, llegándose a una efectividad de cerca del 93% mientras que en otros sectores se llega a más del 20% de renuencia, solicitando un mayor impacto comunicacional. También hay renuencia de algunos propietarios de locales comerciales para el ingreso de fumigadores.

En la misma reunión se informó sobre el inicio de la fumigación en las 341 instituciones educativas de la ciudad y las campañas de mingas para la limpieza de las mismas en coordinación con el sector Educación y la participación de padres de familia. Del mismo modo se indicó que el recojo de inservibles en los colegios se empezará el viernes 6 de marzo, previo al inicio del año escolar, campaña que debe culminar el 10 de marzo.

La reunión culminó con varias tareas y la invocación a las Fuerzas Armadas y sector privado a seguir apoyando estas medidas en beneficio de la salud de la población y proteger la vida de las familias. También se exhortó a reforzar la campaña informativa y redoblar esfuerzos de los voluntarios para que las más de 70 moto mochilas lleguen con la fumigación a todas las viviendas de la ciudad.