EL PROBLEMA CON EL CANON PETROLERO

Jueves, 19 de setiembre de 2019

Jueves, 19 de setiembre de 2019

El gobernador, recordó que los fondos de canon petrolero han bajado drásticamente, toda vez si antes se recibía en promedio un monto de 140 millones de soles, a la fecha recién ha llegado aproximadamente 30 millones.

"El Canon Petrolero se ha reducido considerablemente por la toma del oleoducto y paralizaciones constantes realizadas por las comunidades indígenas, por lo que calculamos recibir solo 37% de los presupuestado en el presente año, hecho que perjudica a toda la población Loretana", mencionó Ochoa Sosa.

La diminución del fondo impacta directamente en las ejecuciones de las obras que el Gobierno tenía proyectadas iniciar y culminar, pero al mismo tiempo, aclaró que no se quejan, por el contrario, afirmó que “no nos estamos quejando, porque esta crisis tenemos que convertirla en una oportunidad para solucionar los problemas de la región. Me gusta mirar con optimismo”.

El gobernador loretano indicó que los cursos del fondo del canon petrolero, en el próximo año, serán reorientados en cuatro ejes productivos: desarrollo agroindustrial y bioforestal, desarrollo piscícola, desarrollo agrícola y venta de servicios ambientales.

De acuerdo a lo expresado por el gobernador, la región no puede y no debe tener como su principal ingreso el Canon Petrolero. Su objetivo es hacer de Loreto una región productiva. “11 mil millones de soles en 41 años ha recibido Loreto por concepto de Canon Petrolero y no se hizo casi nada por mejorar la calidad de vida de los loretanos. No podemos seguir por esa ruta, por eso vamos a darle direccionalidad económica y social. Vamos a invertir en el capital humano para hacer de Loreto una región Turística, Productiva y Comercial", finalizó Ochoa Sosa.